domingo, 24 de mayo de 2015

Lectores Subjetivos

 Tanto el libro como la película "El Lector" me gustaron, sin embargo, de formas diferentes.
 El libro, nos muestra como piensa Michael de una forma mucho mas amplia, podemos ver su cambio luego de la relación con Hanna, que le deja cicatrices, como su incapacidad para mantener relaciones o su conflicto de no saber si los momentos de felicidad con ella tienen validez después de enterarse de su pasado en la SS, como cuando dice, por ejemplo  "¿Por qué? ¿Por qué lo que fue hermoso, cuando miramos atrás, se nos vuelve quebradizo al saber que ocultaba verdades amargas?". En el libro, como en toda obra literaria, quedan muchas cosas a la imaginación; por ejemplo, para mí, Hanna era un personaje entretenido, una mujer que solo le importa divertirse y pasarla bien, en cambio, en la película, ella aparece muy estructurada y mucho más seria.
 Me gusta mucho la ambientación de la película, como se ve la Alemania de posguerra, Alemania Occidental de los '60 y finalmente Alemania ya reunida en los '90. La forma en que la iluminación y los colores aparecen me interesó, las escenas con Hanna al principio eran las mas coloridas, la parte del viaje es la mas iluminada y llena de color. Pero cuando Michael recuerda esos momentos durante el juicio, estos pierden su brillo. Lo que sabe ahora no le permite volver a recordar todo con felicidad.
 Mi parte favorita del libro y la película, es cuando Hanna aprende a leer y a escribir. Me gustó mucho que la película tomara un tiempo para mostrar como empieza a escribir y los intercambios de libros por cartas. Aunque en la película Michael empieza, luego de un tiempo, a ignorar las cartas de Hanna, cosa que en el libro no pasa, al contrario, él las analiza y las guarda.
 Es una historia muy interesante, ya sea vista o leída, invita a reflexionar y ponerse en el lugar de Michael, ¿vale la pena traicionar el vinculo con Hanna y su decisión de callar la verdad para salvarla de la cárcel?, ¿puede buscar una justificación a los crímenes cometidos en su analfabetismo?. Estas preguntas  me parecen importantes a la hora de buscar su respuesta, ya que todos podemos dar diferentes opiniones. Me parece muy interesante también el planteo de la felicidad que mencioné antes, esto de que un recuerdo que solía ser feliz puede entristecerse tan solo con enterarse que ocultaba una verdad amarga.


Camila Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario