martes, 8 de diciembre de 2015

Diciembre - Febrero

                                                                   
        

PROGRAMA ANUAL REGULARES

Año: 4º              Div.: 1ª, 2ª y 3ª  TM             Ciclo Lectivo: 2015
                                                                 1ª y 2ª  T.T.
Asignatura: Literatura

Apellido y nombre de la docente: Amadío, Graciela


Unidad I

¿Qué es la literatura? Un acercamiento a los textos literarios: código lingüístico y códigos artísticos. La literatura como artificio ficcional.
Historia y Discurso. La unión de forma y contenido. Polisemia.
 El modo en el relato: distancia y perspectiva.
 Punto de vista narrativo; voz y focalización. La  enunciación del relato: narrador, narratario y niveles narrativos. Funciones del narrador. La estructura del relato. La novela.
El tiempo y el espacio en el relato.
Las  relaciones de la literatura con otros formatos: el cine y el trabajo de transposición del texto literario. Cuento y cortometraje. Novela y largometraje.
Producción de documentos colaborativos.
Producción de textos con intencionalidad estética.
Lecturas obligatorias:
                                    -“Tatuaje”, de Ednodio Quintero
                                    - “Matar a un niño”, de Stig Dagerman
                                    - El Lector, de Bernard Schlink
                                    - “Macabeo”, de Abelardo Castillo
Visionado obligatorio:
-     “Matar a un niño”, de los hermanos Esteban Alenda
-     “El Gran Pez”, de Tim Burton
-     “El Lector”, de Stephen Daldry

Unidad II

El cuento: características propias, diferencias entre cuento y novela.
Las relaciones transtextuales: metatextualidad, hipertextualidad y architextualidad.
Aplicación de todos los conceptos desarrollados en el análisis integral de un texto narrativo.
El microrrelato: origen, características, recursos de estilo.
Las  relaciones de la literatura con otros formatos: la historieta y la novela gráfica. Narrar con imágenes y palabras. Narrar solo con imágenes. La narración audiovisual.
Producción de informes de lectura.
Producción de textos narrativos, gráficos y audiovisuales.
Lecturas obligatorias:                                  
                                                                
                     -“Carta a una señorita en París” y “Lejana”,  de Julio Cortázar
                     -“En la colonia penitenciaria” e “Informe para una Academia”,  de Franz Kafka 
                     - Seda, de Alessandro Baricco o Más que humano, de T. Sturgeon
                     - Selección de microrrelatos de autores varios.
                     -Selección de historietas y textos gráficos de autores varios.
                                                            
         

Unidad III


El teatro como hecho escénico. El personaje. La acción. El diálogo. La estructura del texto teatral.
Orígenes de la Tragedia. El coro. El ámbito escénico. Características.

∙Lecturas obligatorias:
                                     -Edipo Rey,  de Sófocles
                                    
                                   



Bibliografía obligatoria:

·         Montes de Faisal, Alicia, El viejo oficio de contar historias. El discurso narrativo, Kapeluz, Buenos Aires, 1999.
·         Antokoletz, María Adela y otros, Literatura 2, Puerto de Palos, Buenos Aires, 2001.
·         Bravo, Ana y Adúriz, Javier, Literatura y Representación. El discurso dramático, Kapeluz, Buenos Aires, 1999.
·         Bavio, Carmen, El imperio de la subjetividad. El discurso poético. Kapeluz, 1999.
·         Material teórico en la fotocopiadora del Liceo.
·         Moreiro, Julián, Cómo leer textos literarios; Edaf, España, 1996.
·         Genovese, Alicia, Leer poesía; Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2011.