jueves, 28 de mayo de 2015

Dos histroias, dos miradas

Usualmente las personas suelen decir que los libros son mejores que las películas. Personalmente, vi la película antes de leer el libro. Esto me perjudicó mucho a la hora de ilustrar en mi mente las imágenes que el texto relataba. No pude crear mis propios personajes o situaciones, las escenas de la película me aparecían sin hacer esfuerzo y no podía evitarlo. 

El problema que tuve, es el que se genera cuando ves la creación cinematográfica antes que la obra literaria: al leer, creamos e imaginamos “una película” propia en nuestra mente, que es única, singular, nadie puede imaginarse exactamente lo mismo. Al ver la película real, resulta que no es la película que habías imaginado, es la película que imaginó el director que la hizo.
En “El lector” sentí que la película no consiguió transmitir todo lo que el libro quería decir, a pesar de que la adaptación escenográfica es magnífica. Una persona que no  hubiera leído la novela creo que no comprendería todo el contexto de la historia, la película no cuenta todo lo que el libro tiene en su interior. Quizás es por el tiempo, que en el film es más limitado. El libro puede tomarse las páginas que quiera para que todo quede más claro y los personajes sean más complejos, mientras que en una película cada minuto cuenta. Quizás porque no se puede contar literalmente la historia que se plantea. No sé por qué. Me parece que el film está mucho más centrado en la historia amorosa y no en la parte judicial que la novela describe más detalladamente. Siento que la película no abarca la dimensión que tiene el libro.
Sin embargo, hay cosas que si uno no las conoce se hace difícil imaginárselas, por ejemplo, Alemania. Por otro lado, me encanta cuando no hacen falta palabras para comprender lo que sucede, el cuerpo transmite esas palabras que el libro no puede hacerlo sin explicar, como pasa con los movimientos, los silencios, las miradas, las respiraciones.
Si me preguntan si es mejor la película o el libro, mi única respuesta es que “mejor” es muy subjetivo, simplemente me parecen dos mundos distintos que se conectan por la misma historia y tienen mucho en común pero también muchas diferencias.





Milena Bonifacini

No hay comentarios:

Publicar un comentario