sábado, 26 de noviembre de 2016

Diario de Lectura de "Una Muchacha Muy Bella" - Milena Insua Szulman

Antes de la lectura
En un principio tenía muchas ganas de leer Operación Masacre. Pero no sé bien qué fue lo que me pasó y cuando vi el libro, leí el prólogo, te escuché decir “ese libro es hermoso” me decidí automáticamente por Una Muchacha muy Bella. Todas las expectativas que me despertaron fueron las que vos me diste sobre el libro.

Día 1
Comencé la lectura y la descripción de la madre me llenó de cariño hacia el personaje principal. La pude ver, con su melena negra, el corazón en su cara, su cuerpo, sus ojos, su voz.
Las descripciones son simplemente hermosas, llevaderas, enamoran a cada momento.
Me gustó tanto la forma de expresar todo del hijo, tan relajado de a ratos, tan observador, sus metáforas.
Su casa, su habitación, la cocina, el miedo del incinerador, el baño. Las historias, por favor, las historias de su madre, sus delirios, su amor, su indiferencia. Creo hasta conocer sus caras.
Las veces que fueron a bares y restaurantes juntos. Esas masitas, las historias, el amor que tiene el hijo, no deja de sorprenderme y perdón por ser tan pero tan repetitiva.

“¿Mamá, los obreros son pobres? ¿Santi es pobre?”  “Yo ya podía explotar, ser un cúmulo de parte en el aire de , una morena venía hacia mí aunque tardara en llegar, aunque nunca hubiese llegado, aunque nunca hubiese aparecido”
Las observaciones del niño, impecables, lindas, relajadas, o todo lo contrario, frustrantes, tristes.
¿Dónde iba su madre? ¿Escapaba de él en el botánico?
Las escapadas de la madre, la incertidumbre del hijo. Pero cuando volvía, en cámara lenta la veía, con las hojas, su caminar, su pelo al viento.
Me cuesta tanto escribir y leer al mismo tiempo. De la nada estoy en Marte, Venús, la Tierra y amenaza de bomba, que miedo y que soledad. Y él, que sólo era un marciano con las antenas corridas y su trajecito azul.
 Qué cosa loca el circo de la vida.
Elvira, Elvira, Elvira, Elvira, como quiero a Elvira, señora amable y preocupada. Es el amor de su vida, el amor de s u v i d a.  Pero no importa, su casa, ¡Dios! Pero que mal gusto, ese crochet, el plumín, por supuesto Ñatita. Es la única que tiene teléfono, la madre iba, volvía, pero Elvira lo cuida al nene, bah, lo “cuida” con un poco de alcohol y “Pobre Diabla” para combinar.
Esa noche, se hizo pis en la cama y eso que había intentado de forma tan fuerte quedarse despierto para ver a su madre. “Mi madre era una muchacha muy bella”
Los silvidos del barco.

El tío Rodolfo por su puesto, el campo, los parásitos. PAG 66 “...Así fue como conocí a los parásitos y como escuché por primera vez la palabra picana.”
No pude evitar que esta frase, aunque inocente, me causara un breve momento de incertidumbre. La palabra, el objeto, la sensación, las historias, la realidad de tan sólo 6 letras me siguen estremeciendo por relatos familiares.

Día 2
Llegó la navidad con el niño Jesús, la piba y el abusador, la peor mentira del occidente, por supuesto.
Pero antes su madre, su escapada, sus ojos hinchados, la soledad. Las charlas de grandes y un “chau” casi permanente al tío Rodolfo.
¿Quiénes llaman al teléfono? ¿La están obligando a ir?
Fueron a ver Titanes en el Ring, tuve que preguntarle a mi papá que era y terminó hablándome como media hora sobre “La Momia”.
Más allá de eso, el niño fue con Elvira a ver Titanes en el Ring, aunque realmente no le interesaba mucho, sintió vergüenza, no los admiraba, trató actuar. El miedo de Elvira durante la vuelta a casa se agravó, los falcon verdes en las calles, las rodillas inmovilizadas.
Era una muchacha bella, pero cuando llegaron a casa estaba hecha un ovillo, que imagen fuerte, que confusión, que triste. Eran 16 letras.
Soñó con su papá, o por lo menos, con lo que creía que era su papá. Sus gritos, juro que los escuché como susurros en mis oídos. Desesperantes y rítmicos.
La navidad estaba planeada por primera vez en su vida, con Elvira, su madre y la hermana de Elvira, Désire, que… en fin, le causa erecciones.
El abrazo con su mamá, en el que él se hubiera quedado toda la vida y más,
Sinceramente, la erección del niño, me causó rechazo por alguna razón, simplemente, no sé, No.

Día 3
Vacaciones, bla bla bla, no me causó mayor interés salvo por esta frase que me puso tan triste...
PAG 125 “...Creo que mi mayor temor era que la lluvia empapara a mi madre, que la hiciera lágrima: las muchachas muy bellas suelen apesumbrarse mucho ante un horizonte oscuro.”


De la página 127 a la 129
Simplemente lo leí una y otra vez, hasta sentirlo en mi piel, hasta ver los destellos. No puedo decir mucho más porque sinceramente me dejó anonadada.
Me imaginé lo que sería llegar a mi casa y ver todo desordenado, que mi familia no esté, los libros, los destellos, el silencio, la muerte que se respira en el aire, todo. Es el final de tu historia.
Me produjo tristeza y desesperación. Muchas pero muchas ganas de abrazarlo y cuidarlo.

“El varón Domado” esto no me causa mayor interés, salvo que busqué información y me quedé solamente con esta frase “La primera defensora de los derechos del varón que aparece en la escena literaria” En síntesis, el hombre no controla a la mujer sino que la mujer al hombre, a la autora del libro la amenazaron de muerte.

Bue, acá, para mi delira, salvo por el tema de Elvira y su hermana.
Cuando leí earl gray así con esta letra a g u a n t a a a a. ¿A quién te comiste con tu tesito? Ay y la marca en inglés, careta. Más allá del significado que tiene el té obviamente para imitar a su madre, con el té hirviendo, bien negro, con una cucharada de azúcar y un chorro de leche cortada, bien fría. En síntesis, me indignó un poco su énfasis en su vida sexual,  Realmente no me interesaba, el niño crece, 20 años en una página y yo, sigo viendo su incendio y sus pestañas largas laaargas.
Estuve bastante indignada con lo del té y todo lo que estaba escrito después me molestó un poco porque me pareció un careta. Perdón.
El niño, que ya no es niño, que está más muerto que vivo por cómo vive, no quiere tener hijos, tiene una “novia” a la cual sólo se coje (dicho así literalmente en el libro) y ella lo ayuda, lo quiere, no terminé de comprender muy bien su relación.  
Por segunda vez en todo el texto habla sobre su padre, le tiene rencor.
Elvira está vieja, enferma, sola, en una de las idas al geriátrico para verla se cruza con Désire y tiene relaciones sexuales, después se da cuenta que eso era un acantilado hacia su pasado.(Lo que sí no entendí es si tiene relaciones con Désire mientras está con Fabiana)
Vuelve con Elvira y la acaricia, su piel suave, la abraza, le canta, llora. Lloran y él se da cuenta que ella va a morir, la va a acompañar, la va a ver, va a dársela tanto a la tierra como al fuego, y  
eso le alegra.
En su escritorio, aparte del té careta tiene una foto con su mamá, el final es medio que un delirio, pero me gustó, el contraste, las imágenes.

Después de la Lectura

¿Dónde está su padre? ¿Cómo es su nombre?
El texto te propone imágenes que, si estás dispuestx a ver, son increíblemente bellas.
Lo que me gustó particularmente de esta novela es que no ronda sobretodo en el tema de los desaparecidos y como dice en la contra tapa, él no es un H.I.J.O, con puntitos, sino que cuenta su historia, con su amigo del colegio, con su mamá, sus salidas, la navidad, vacaciones, muestras en el colegio.
Esta historia no es redundante con la dictadura, cuenta las confusiones del niño, las escapadas de la mujer y el miedo de la sociedad desde una mirada menos focalizada en la dictadura.
La verdad me gustó muchísimo, me ablandó, nunca llegué a llorar pero estuvieron ahí las lágrimas.
Me encantó la voz del narrador, lo recomiendo y sin lugar a dudas.
Repito que lo que no me gustó fue la última parte.
Gracias




No hay comentarios:

Publicar un comentario