jueves, 24 de noviembre de 2016

Diario de lectura de Pequeños combatientes" - Camila Corral

Grandes Combatientes
Elegí este libro porque me pareció interesante que se cuente un hecho tan fuerte y cruel en la historia argentina, como fue la dictadura militar, desde la inocente y curiosa mirada de una niña. Las expectativas que tengo sobre él realmente es leer una historia atraparte y que me llegue ya que el tema del que trata me resulta interesante. Antes de empezar a leer me parece importante leer más detalladamente, sobre la Dictadura cívico-militar que vivió el país.
La imagen que elegí es una de las que aparecen en la tapa, que me llamó la atención porque al pensar en un dibujo infantil, pienso en flores, arboles, autos, etc., no en militares apuntando con armas a los vecinos.
Lectura del 19-20/11
“Yo sabía que estábamos en guerra, que había habido alguna clase de combate y que ellos estarían en alguna prisión helada peleando por sus vidas. Sabía que me tocaba resistir.” Es la primera frase del libro. Me encuentro con una niña (cuyo nombre todavía no se) muy valiente, y consciente de la situación que estaban viviendo.
El personaje principal es muy ambicioso, la niña quiere ser reconocida por las cosas que hace. Su familia siempre le festejaba todo. Pero cuando ella quería  hablar sobre sus padres o la situación que estaban viviendo, ellos se alteraban y la desoían.
Aparecen los personajes de los tíos, las abuelas y su hermano, a quién describe con los mismos ojos verdes que su mamá. Ella siempre busca protegerlo ya que sabe que la situación que viven le afecta igual que a ella, o aun más por ser más chico; pero en un momento, descubre que él era el compañero que buscaba: “descubrí que el compañero que había estado buscando había estado todo el tiempo ahí.”
También aparece el espacio: la casa de los tíos, donde viven todos ellos.
  Me llama la atención la educación política q tienen los personajes niños
“podíamos parecer niños cualquiera, o incluso niños perturbados, pero nosotros éramos niños combatientes" . Me parece importante resaltar la madurez de los pequeños, adquirida por la falta de sus padres .
Siempre buscan esconderse, disimular, que nadie los vea ni los descubra. Ella y su hermano hacían un entrenamiento que constaba en repetir frases, y entrenarse para no llorar, para resistir.
 Lleva un cuaderno para anotar los datos importantes que en algún momento serían solicitados, claramente quiere colaborar con la futura Revolución.
*Busque información sobre el levantamiento del gueto de Varsovia, con el cual la abuela “loca” estaba obsesionada ( fue la sublevación de los judíos del gueto de Varsovia cuando las tropas alemanas comenzaron la segunda deportación masiva hacia los campos de concentración y exterminio durante la Segunda Guerra Mundial)
Noto que escribe Lo Peor con mayúscula, sin nombrar el hecho, lo q le paso a sus padres y a muchos otros
 "Las historias a veces pueden terminar mal con un final feliz". Me llama la atención la madurez de la niña, que aunque su mayor deseo es que regresen sus padres, cuenta con la posibilidad de que ello no suceda, e igual tener la posibilidad de ser felices.
 "...vendrían los tíos con un Guaymallen o tal vez diciendo q no hacía falta traer algo siempre q se volvía a casa. Como si yo no lo supiera, como si nosotros no supiéramos que con volver alcanzaba y sobraba". Me conmueve mucho esa frase, puedo imaginar la sensación de los niños al decir que “solo con volver alcanzaba y sobraba)
 Todo su entrenamiento para no llorar y su esfuerzo por mantenerse fuerte se vieron desvanecidos por un globo violeta, en realidad, por el inesperado recuerdo que éste le trajo de su padre.
Aparece la amiga de sus padres, a quien los hermanos le toman mucho cariño y confianza. La niña se sentía despreocupada al estar con ella.
Leí hasta la página 75, aunque puede que lo que escribí esté un poco desordenado porque lo leí en dos días y se me mezclaron las notas que escribí en el celular. El libro me está  resultando muy interesante y tengo ganas de seguir leyendo.

Lectura del 21/11
La nena se enoja cuando la amiga dice que fue peor haberlo visto a su padre (el plan que la protagonista había ideado), porque peor hubiese sido que le pase lo peor (ella ni siquiera puede ver a su padre)
Siente la “sensación de casa ajena” en la casa de sus tíos.
También se empieza a dar cuenta que difícilmente volvería a su casa.
 Leí hasta la pág. 100. Además de la visita a los vecinos que iban a su escuela, el fin de semana con la amiga de sus padres y el club nuevo no encontré muchos contenidos interesantes, que me llamen la atención.

Lectura del 22/11
La niña recuerda lo lindo que era comer en su casa con sus padres.
Me llama la atención el episodio en que al contarle de su libro favorito a la amiga de sus padres, ésta arriesga su vida para ir a buscarlo a la casa de ellos. Les contó el estado en que estaba la casa y los tres se pusieron a llorar. Se creó un fuerte vínculo entre ellos.
Su abuela que decidió quedarse en Tucumán, a donde supuestamente se habían ido “de vacaciones” .
“ …menos mal que la revolución iba a hacernos felices a todos , porque si no, la verdad es que las cosas que pasaban eran como para acostarse en las vías del tren”
Leí hasta la pagina 123.

Lectura del 23/11
Me llama la atención que, en lo que va del libro, solo nombre al chico que le gustaba: Diego Moyano.
Habían planeado volver en las vacaciones siguientes a Tucumán, como se había prometido. Pero el plan de desmoronó dos semanas antes de viajar por el fallecimiento de la abuela.
Otro episodio que le pasó fue que el día que salió con su colonia a limpiar los vidrios de los autos, se encuentra con un auto donde un señor saca un arma, le apunta la cabeza y le dice ''PUM'' porque sabían que era judía. 
Nombra al segundo chico que le gustaba: Damián Roguín, de la colonia.
Me llama la atención cuando ella se va sola a pasear en bici y todos se preocupan, a tal punto que su hermano se puso loco y empezó a golpearla mientras lloraba. Me impresiona la relación que hay entre ellos: ella no puede perdonarse haberle hecho daño a su hermano.
Me pareció tierna la situación con el perrito/rama; y algo de tristeza cuando dice “El corazón nos quedó mas lleno y mas vacío después de Mario. Como siempre que se encuentra a alguien y después hay que dejarlo: un dolor de perderlo y una alegría por haberlo conocido.”
La niña se da cuenta de que está viviendo un “para siempre”, no un “mientras tanto” y le cuesta decírselo a su hermano, que se preocupa por lo que harían cuando sus padres regresen.
Los hermanos ven en la tele que el Enemigo publicó una lista de “subversivos” muertos en combate, en la que no estaba sus padres. Aunque ella ya sabía que si lo estaban, y fue la primera vez que mencionó la palabra Muerte.
Pero esto no significa la rendición: “Al menos la Revolución era algo que podíamos hacer resucitar”. “De todos modos, qué otra cosa podíamos hacer.”
Leí hasta el final del libro.

Reflexión
El libro me gustó, cumplió con las expectativas que tenía, de darme una mirada desde otro punto de vista de la dictadura en la argentina. Cuando leo me gustan los finales inesperados. Lo que me sucedió con este libro es que desde la mitad de la lectura ya dudaba mucho (al igual q la protagonista) de las posibilidades que había de que vuelvan los padres. Lo recomendaría a cualquier persona q este interesada o tenga algún conocimiento sobre lo sucedido en esa época, siento que es la mejor manera de apreciarlo.



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