Grandes Combatientes
Elegí este libro
porque me pareció interesante que se cuente un hecho tan fuerte y cruel en la
historia argentina, como fue la dictadura militar, desde la inocente y curiosa
mirada de una niña. Las expectativas que tengo sobre él realmente es leer una historia
atraparte y que me llegue ya que el tema del que trata me resulta interesante.
Antes de empezar a leer me parece importante leer más detalladamente, sobre la
Dictadura cívico-militar que vivió el país.
La imagen que elegí es una de las que aparecen en la tapa, que me llamó la atención porque al pensar en un dibujo infantil, pienso en flores, arboles, autos, etc., no en militares apuntando con armas a los vecinos.
Lectura del 19-20/11
“Yo sabía que estábamos en
guerra, que había habido alguna clase de combate y que ellos estarían en alguna
prisión helada peleando por sus vidas. Sabía que me tocaba resistir.” Es la
primera frase del libro. Me encuentro con una niña (cuyo nombre todavía no se)
muy valiente, y consciente de la situación que estaban viviendo.
El personaje principal
es muy ambicioso, la niña quiere ser reconocida por las cosas que hace. Su familia siempre le festejaba todo. Pero cuando ella quería
hablar sobre sus padres o la situación que estaban viviendo, ellos se
alteraban y la desoían.
Aparecen los personajes de los tíos, las abuelas y su
hermano, a quién describe con los
mismos ojos verdes que su mamá. Ella siempre busca protegerlo ya que sabe que
la situación que viven le afecta igual que a ella, o aun más por ser más chico;
pero en un momento, descubre que él era el compañero que buscaba: “descubrí que
el compañero que había estado buscando había estado todo el tiempo ahí.”
También aparece el
espacio: la casa de los tíos, donde viven todos ellos.
“podíamos parecer niños cualquiera, o incluso niños perturbados, pero
nosotros éramos niños combatientes" . Me parece importante resaltar la
madurez de los pequeños, adquirida por la falta de sus padres .
Siempre buscan esconderse, disimular, que nadie los vea ni los descubra. Ella
y su hermano hacían un entrenamiento que constaba en repetir frases, y
entrenarse para no llorar, para resistir.
Lleva un cuaderno para anotar los datos importantes que en algún momento
serían solicitados, claramente quiere colaborar con la futura Revolución.
*Busque
información sobre el levantamiento del gueto de Varsovia, con el cual la abuela
“loca” estaba obsesionada ( fue
la sublevación de los judíos del gueto de Varsovia
cuando
las tropas alemanas comenzaron la segunda deportación masiva hacia los campos
de concentración y exterminio durante la Segunda
Guerra Mundial)
Noto que escribe Lo Peor con mayúscula, sin nombrar el hecho, lo q le paso
a sus padres y a muchos otros
"...vendrían los tíos con un Guaymallen o tal vez diciendo q no hacía
falta traer algo siempre q se volvía a casa. Como si yo no lo supiera, como si
nosotros no supiéramos que con volver alcanzaba y sobraba". Me conmueve
mucho esa frase, puedo imaginar la sensación de los niños al decir que “solo
con volver alcanzaba y sobraba)
Todo su entrenamiento para no llorar y su esfuerzo por mantenerse fuerte se
vieron desvanecidos por un globo violeta, en realidad, por el inesperado
recuerdo que éste le trajo de su padre.
Aparece la amiga de sus padres, a quien los hermanos le toman mucho cariño
y confianza. La niña se sentía despreocupada al estar con ella.
Leí hasta la página 75, aunque puede que lo que escribí esté un poco
desordenado porque lo leí en dos días y se me mezclaron las notas que escribí
en el celular. El libro me está resultando muy interesante y tengo ganas de
seguir leyendo.
Lectura del 21/11
La nena se enoja cuando la amiga dice que fue peor haberlo visto a su padre
(el plan que la protagonista había ideado), porque peor hubiese sido que le pase
lo peor (ella ni siquiera puede ver a su padre)
Siente la “sensación de casa ajena” en la casa de sus tíos.
También se empieza a dar cuenta que difícilmente volvería a su casa.
Leí hasta la pág. 100. Además de la visita a los vecinos que iban a su
escuela, el fin de semana con la amiga de sus padres y el club nuevo no
encontré muchos contenidos interesantes, que me llamen la atención.
Lectura del 22/11
La niña recuerda lo lindo que era comer en su casa con sus padres.
Me llama la atención el episodio en que al contarle de su libro favorito a
la amiga de sus padres, ésta arriesga su vida para ir a buscarlo a la casa de
ellos. Les contó el estado en que estaba la casa y los tres se pusieron a
llorar. Se creó un fuerte vínculo entre ellos.
Su abuela que decidió quedarse en Tucumán, a
donde supuestamente se habían ido “de vacaciones” .
“ …menos mal que la revolución iba a hacernos felices a
todos , porque si no, la verdad es que las cosas que pasaban eran como para
acostarse en las vías del tren”
Leí hasta la pagina 123.
Lectura del 23/11
Me llama la atención que, en lo que va del libro, solo
nombre al chico que le gustaba: Diego Moyano.
Habían planeado volver en las vacaciones siguientes a
Tucumán, como se había prometido. Pero el plan de desmoronó dos semanas antes
de viajar por el fallecimiento de la abuela.
Otro episodio que le
pasó fue que el día que salió con su colonia a limpiar los vidrios de los autos,
se encuentra con un auto donde un señor saca un arma, le apunta la cabeza y le
dice ''PUM'' porque sabían que era judía.
Nombra al segundo chico que le gustaba: Damián Roguín, de la colonia.
Me llama la atención
cuando ella se va sola a pasear en bici y todos se preocupan, a tal punto que
su hermano se puso loco y empezó a golpearla mientras lloraba. Me impresiona la
relación que hay entre ellos: ella no puede perdonarse haberle hecho daño a su
hermano.
Me pareció tierna la
situación con el perrito/rama; y algo de tristeza cuando dice “El corazón nos
quedó mas lleno y mas vacío después de Mario. Como siempre que se encuentra a
alguien y después hay que dejarlo: un dolor de perderlo y una alegría por
haberlo conocido.”
La niña se da cuenta de
que está viviendo un “para siempre”, no un “mientras tanto” y le cuesta
decírselo a su hermano, que se preocupa por lo que harían cuando sus padres
regresen.
Los hermanos ven en la
tele que el Enemigo publicó una lista de “subversivos” muertos en combate, en
la que no estaba sus padres. Aunque ella ya sabía que si lo estaban, y fue la
primera vez que mencionó la palabra Muerte.
Pero esto no significa
la rendición: “Al menos la Revolución era algo que podíamos hacer resucitar”. “De
todos modos, qué otra cosa podíamos hacer.”
Leí hasta el final del
libro.
Reflexión
El libro me gustó,
cumplió con las expectativas que tenía, de darme una mirada desde otro punto de
vista de la dictadura en la argentina. Cuando leo me gustan los finales
inesperados. Lo que me sucedió con este libro es que desde la mitad de la
lectura ya dudaba mucho (al igual q la protagonista) de las posibilidades que había de que vuelvan los padres. Lo recomendaría a cualquier persona q este
interesada o tenga algún conocimiento sobre lo sucedido en esa época, siento
que es la mejor manera de apreciarlo.
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