Martes 15/11
Honestamente, me había olvidado de la tarea. Así que, busqué reseñas y pequeños resúmenes de los libros propuestos.
Me decidí por Dos veces Junio, que ya me había interesado en clase.
Tengo bastantes expectativas.
Miércoles 16/11
Me pasaron el libro en PDF, pero esperé hasta la noche para leerlo porque estuve muy cansada.
Empecé a leerlo en el 28, yendo para Florida desde Ciudad Universitaria. Parece casi ensayado que a la mitad de la parte XIII el colectivo pasa por la Ex Escuela de Mecánica de la Armada; me quedó mirando el predio un rato antes de seguir con la lectura y siento un pequeño escalofríos.
Leí muy poco pero creo que tengo que tomarme un tiempo. Pasan muchas cosas en pocas páginas y hoy no estoy con el ánimo para seguir leyendo. Terminé la parte VIII.
Sábado 19/11
No volví a tocar el libro hasta hoy, así que voy a empezar Piedra, Papel o Tijera.
Este es nuevo, de literatura juvenil y un “amor imposible”.
Lo compré porque lo vi mientras paseaba por una librería, como nunca seguí el otro, decidí probar.
Hace muchísimo no leo un libro así, ojalá me guste.
Página 33 (4:50 pm)
Es un libro muy fácil de leer, Carmen es el mejor personaje, lejos. Hasta ahora viene bien, no me creo el enamoramiento repentino de Alma a Marito, pero bueno.
Me enganché muy fácil, espero seguir entusiasmada.
Página 78 (9:30 pm)
Las imágenes del libro, los paisajes y las sensaciones son hermosas.
La escena de la fiesta del vecino me encanta.
Todavía no me convence la pareja entre Alma y Marito, aunque, lamentablemente va a ser central durante todo el libro.
Final de la Primera Parte (9:50 pm)
Busqué el poema de Miguel Hernández que tenía Marito pegado en la pared. Ahora veo un lado casi de justiciero en él que no había aparecido antes.
Domingo 20/11
Página 103 (11:00 am)
No se si el cambio de Marito se debe a un crecimiento de él como persona o, si fue siempre así y Alma no lo conocía tanto.
Es muy interesante como Alma está atascada en su mundo de cristal mientras Carmen y Marito tienen que enfrentar dificultades de su clase social.
Alma por pocos momentos parece entender su posición privilegiada y por otros solo piensa en ella, en por qué su amiga ya no la quiere o en su enamoramiento.
Cuando compara a su mamá, que apenas ve una cucaracha inofensiva llama a el encargado y a Caco, que murió de una enfermedad prevenible picado por una vinchuca escondida en los cimientos de su rancho; se puede ver el privilegio que Alma conoce pero ignora la importancia.
Página 105 (11:30 am)
“Nadie entiende nada. Leen mortalidad infantil y no piensan en sus hijos muerto. Ese es el problema. Las cosas le pasan a otros.”
Página 138 (1:05 pm)
Está bueno empezar a ver un crecimiento en Alma, un principio de cuestionamiento que viene, además de la relación con Marito, de su propio pensamiento.
Lunes 21/11
Página 152 (7:45 pm)
Retiro todo lo dicho anteriormente. Alma está demasiado sumida en sí misma como para ver la realidad, a Marito claramente le pasó algo y ella se preocupa por si él se enojó con ella.
Sus pensamientos siguen muy superficiales, no llega a realizar un cambio profundo de lo que le enseñaron.
Página 162 (8:00 pm)
Debe haber sido terrible para Carmen tener todas esas preocupaciones (el secuestro de su hermano, su embarazo, haber tenido que separarse de Emil y no saber de él, tener que estar escondiéndose) y mientras tanto ver que el problema de Alma en ese momento era no tener espacio en el armario para la ropa nueva.
“En mi infancia los niños del mundo sonreían como los dibujos de mi libro.”
Final del Libro (8:30 pm)
Me partió la escena cuando torturan a Marito, después de eso ya no tenía muchas esperanzas para Carmen.
Lloré con el abrazo final entre Alma y Doña Ángela.
“La piedra aplastó a la tijera” deja de ser el juego entre los chicos de adivinar la figura del otro y vencerla. La piedra los simboliza a Carmen, Marito y Ángela; fuertes, enteros y siempre ahí, luchando. La tijera representa al terrorismo de Estado en la última dictadura, cortando la familia, separándola, tajándola. Con la recuperación del hijo de Carmen, finalmente pudieron vencer el plan siniestro que los había alejado y matado.
Conclusión y Análisis Final
Es un libro que trata de la problemática social y luego política (aunque por el ámbito de la protagonista/narradora no se llega a ver mucho lo último) desde la historia de Alma, una joven que pasa su adolescencia. Habla de sus influencias, de religión, de sus padres y sus amigos además de circunstancias típicas de la edad.
Cuenta la amistad que forma con Carmen y Marito, dos hermanos humildes del Delta del Tigre, donde tiene su casa de fin de semana, y como luego la unión que tenían se va desgastando, al principio con Carmen y luego con Marito, que, a pesar de ser su novio, solo compartían una relación poco profunda de salidas, lectura de libros, besos y muy pocas veces hablaban temas serios de sus vidas.
La isla del Tigre es una especie de santuario para ellos, donde la plata, los adultos y los problemas no existen. Alma, Carmen y Marito son iguales. Las cosas que en la ciudad los separarían, no influyen en la isla; pero, con el pasar del tiempo no se pueden ignorar, lo que causa el distanciamiento entre los chicos y Alma, que está desesperada por conservar este espacio que simboliza su amistad.
Carmen y Marito, ambos muy cultos e informados, empiezan a hacer trabajo social y político (esto se habla muy poco y se supone, ya que Alma está separada de la vida de los chicos). Empiezan a ser perseguidos por los militares, que matan a su tío, y terminan siendo secuestrados y desaparecidos, Carmen estando embarazada.
El libro termina cuando recuperan al hijo de Carmen, más o menos treinta años después y para recibirlo hacen una reunión en la isla. Alma llega a apreciar la relación con sus amigos por lo que fue, separada de las distintas realidades pero no por eso menos real. Todo termina donde empezó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario