miércoles, 23 de noviembre de 2016

Diario de lectura de "Dos veces junio” – Tomás Lazo Barbajelata

-.Antes de la lectura.-



Elegí esta novela porque, en lo personal, me pareció interesante su título y también porque, según tengo entendido, habla de diferentes temas que me atraen. Yo siento que esta novela me va a gustar mucho, tengo grandes expectativas con este libro.

Día 1



Me resulta muy interesante como el autor cuenta la relación entre el protagonista y sus superiores, también me gusta que el padre del protagonista le cuente anécdotas de cuando estaba en su misma situación, y le dé consejos basadas en ellas. Me interesan bastante los fragmentos relacionados con la Copa Mundial de Fútbol de 1978 y la forma en la que el protagonista relata cómo la gente vivía cada partido donde las calles quedaban, literalmente, vacías.


Dejé en la página 64.

Día 2


A medida que avanzo la lectura, más me va atrapando la novela. Algunas de las anécdotas que le van sucediendo o le cuentan al protagonista me sorprendieron. En especial la que ocurre durante el partido de Argentina-Italia, donde el protagonista se dirige a un bar a la espera del fin del partido y encuentra un hombre escuchando la radio con audífonos, al que le pregunta: “¿Cómo va el partido?” Y el hombre le contesta: “0 a 0”. Luego de un rato, el hombre se dirige al baño y el protagonista siente la necesidad de escuchar el partido, y al colocarse los audífonos se da cuenta que lo que realmente estaba escuchando el hombre era música clásica.
Además de esta anécdota, hay 2 o 3 más que gustaron o sorprendieron, como la del profesor y el vergonzoso momento que le hace pasar a uno de sus alumnos delante de toda la clase, involucrando a un muerto,  pero esta última, que involucra al hombre de los audífonos, fue la que más me llamó la atención.

También, además de estas anécdotas, me llamó la atención algunas de las frases del doctor Mesiano, como por ejemplo: “El problema de nuestro país es la ignorancia. Pero no la ignorancia de los ignorantes: esa está en los cálculos y es funcional. El problema de nuestro país es la ignorancia de los que estudiaron y se supone que tendrían que saber”

Dejé de leer en la página 121.

Día 3


Ya pasaron 4 años. El relato empieza: “Los italianos volvieron a ganarnos, otra vez por un gol de diferencia”. Era ya la segunda ronda de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 en España. El protagonista se decide a estudiar medicina y leyendo el diario se da cuenta de que Sergio, el hijo del doctor Mesiano había muerto en combate. Era un 30 de junio. 16 días después de la rendición argentina en Malvinas.

 Brasil es la última esperanza argentina para no quedar eliminados. En el libro, no alcanza a empezar el partido. Al buscar el resultado de este último, encontré que no solo perdimos 3-1 contra nuestro  clásico rival sino que también, en ese mismo partido se iría expulsado un tal
Diego Armando Maradona.


Yo claramente no había nacido, pero de haber estado en ese momento seguramente estaría triste, por lo que significa esa copa para muchos de los argentinos. Pero al mismo tiempo me sentiría feliz y ansioso, al saber lo que le esperaba a nuestra selección para el próximo mundial.

-.Después de la lectura.-

Ya he terminado de leer la novela. La verdad es que el cumplió totalmente con mis expectativas iniciales o incluso hasta las superó. Me encantó este libro y a partir de ahora yo diría que es uno de mis favoritos. Claramente recomiendo este libro porque el vocabulario no me parece muy difícil, (aunque tampoco me parece fácil) y tanto el narrador, su temática y la estructura en la que está dividida el libro, me encantaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario