viernes, 15 de abril de 2016

El por qué: una cuestión de piel- Noelia Maciel

¿Por qué negar el mestizaje? ¿Cómo negarlo? Si la cultura de esta Latinoamérica tiene bases originarias e influencia europea, quizás demasiada, ¿ será que no nos damos cuenta acá en Argentina? Porque a pesar de saber que somos latinos, somos tan distintos, no nos sentimos parte de ellos, el uso del vos en lugar del tú, las tradiciones casi olvidadas, la poca identidad del pueblo argentino, entre otras tantas cosas.
¿Estaremos demasiado ocupados mirando hacia el este donde está nuestro padre, el que una vez cumplido su objetivo se fue pero dejando cicatrices imborrables, y por eso olvidamos a nuestra madre nativa? ¿Por qué estamos tan pendientes de lo de afuera e ignoramos a quienes en este suelo hablan por ella? Aquellos que la vieron deteriorarse durante el embarazo y morir en el parto, que luchan por lo que les fue arrebatado y por el reconocimiento de un país al que poco le importa lo que les pasa, quiénes son, a tal punto de no poder llamarlos Nación, sino etnia.
Una clara demostración de esto que negamos es que mi abuela nacida en tierras correntinas tenía prohibido hablar guaraní: nunca entendí por qué, si allí residían los dueños de esa lengua. Y también cabe prestar atención en el menosprecio o dejadez de la música folclórica (a excepción del tango, que es de Buenos Aires) y nuestra adaptación de la cumbia, por ejemplo, de parte de quienes escuchan melodías en otro idioma o con bases extranjeras, ¿qué es esa expresión tan nefasta de "grasa"? ¿Por qué esa idea de que lo de afuera es lo mejor y el modelo a seguir?
No quiero llegar a que está mal ser mestizos, sino que no hay que olvidar que en esta mezcla hay dos culturas, y sin embargo, de una conocemos todo y de la otra muy poco, ¿por qué?, será porque no queda mucho de ella o porque seguimos creyendo que es así por una simple falta de interés, después de todo es una cuestión de piel.
Disfrutemos ser mestizos, sin ignorar la razón y el modo en el que llegamos a serlo.

1 comentario:

  1. "El destino es de aire.
    Las brújulas señalan uno solo de sus hilos,
    pero la ausencia necesita otros
    para que las cosas sean
    su destino de aire.
    La palabra es el único pájaro
    que puede ser igual a su ausencia".
    ROBERTO JUARROZ

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar