martes, 29 de noviembre de 2016

Diario de lectura de :"El juguete rabioso"-Gisela Meneces

Antes de la lectura
Yo elegí este libro porque al escuchar en clase un breve resumen de esta novela, me interesó, aunque en un comienzo quería leer la novela piedra, papel o tijera pero al no poder conseguirlo; me decidí por el juguete rabioso que lo voy a leer través de un pdf.
En lo que respecta a mis expectativas lo que espero es el poder encontrarme con una novela que sea  fácil de comprender, que me entretenga y que me deje tal vez alguna mirada  diferente de la vida.
Durante la lectura
Día 1
Página 26
La novela está dividida en cuatro capítulos.
Capitulo 1-Los ladrones.
El narrador (éste está en primera persona del singular) y personaje principal es Silvio Drodman Astier .Tiene 14 años, lee libros que le alquila a un zapatero, éste es un hombre grande, de poco vocabulario y de poca higiene.
Silvio soñaba con ser un bandido, que estrangula corregidores libidinosos, que protege viudas y al cual amarían doncellas. Pero necesita un camarada, éste sería quien lo conduce en el crimen su amigo, Enrique Izurbeta, con apodo “el falsificador”.Éste hace los mandados de su familia y dibuja en su tiempo libre. Se hospeda en un hotel del Estado.En su familia son tres varones y dos mujeres. Su madre es la que manda en la familia. Sus hermanas, ambas son mayores de 26 años de edad y están solteras, se pasan el tiempo en chismeríos, en cuanto a sus hermanos son vagos y andan desarreglados.El propietario de la covacha en la que viven Enrique y su familia se llama Grenuillet, que en varias oportunidades intento desalojarlos pero no puedo porque éstos tienen algunas influencias.
Esta novela nombra barrios vulnérales como Flores, Caballito, etc.
Me llama la atención la forma que tiene el protagonista  de describir a los personajes como a la madre de Enrique:
Cita: “Una señora de color de sal con pimienta, de ojillos de pescado y larga nariz inquisidora”.
Silvio pasa mucho tiempo con Enrique, ambos se convencieron de que robar era una acción meritoria y bella, así organizaron un club de ladrones del cual eran afiliados. Este club se llamaba “Club de los caballeros de media noche”.
Día 2
Página 39
Ven el robo como carrera, desvalijaban casas deshabilitadas durante la hora del almuerzo mientras las calles estaban desiertas, corrían por las calles de flores o caballito.
Para robar utilizaban una llave inglesa, un destornillador y un diario para empaquetar lo hurtado. Abrían las puertas y seleccionaban lo que se iban a robar.
Aparece un nuevo integrante que formara parte de este club, es Lucio, quien Silvio conoce porque es amigo de Enrique.
Los tres hacen un acuerdo de socios en que Enrique es el dibujante y el falsificador, Lucio es el organizador  y Silvio es el químico ya que éste había diseñado su propio cañón.
Se reunían en un café para planear sus robos.
Deciden asaltar una biblioteca, la asaltan con éxito.
Día 3
Página 77
Deciden dejar de robar por un tiempo ya que ahora la policía está investigando los robos y sale en las noticias la busca de un sospechoso.
Éste es Enrique a quién casi descubre un policía que sospecho de él mientras éste caminaba tranquilamente con un bulto, y con el terror al llamado del cana, se echó a correr hasta llegar a la casa de Lucio perdiendo por completo al cana.
Enrique  se opone ante la decisión de los muchachos de desintegrar el club y afirma que aunque lo dejen solo él va a seguir con los robos.

Página 79 _Segundo capitulo: Los trabajos y los días.
Silvio se mudó a Floresta. Perdió contacto con Lucio y Enrique.                            
Su madre cuando éste tenía 15 años  le pidió que trabajase ya que ella no lo puede mantener y le reprocha el que no esté estudiando. Silvio obedece a su madre y decide buscar trabajo a causa de su mala situación económica. Consigue trabajo en una librería  de un inmigrante italiano en el cual se siente totalmente humillado y piensa que en el transcurso de su vida cada vez va de mal en peor.
Un día con las esperanzas de poder conseguir un empleo digno va la casa de un hombre adinerado el Sr. Souza quién tiempo atrás le había prometido un empleo. Cuando Silvio se presenta éste lo trata mal y la echa.
Silvio desilusionado vuelve a su trabajo en la librería, envidiando a toda persona de una clase social más alta.
Cita: “Tenía envidia, nunca sería como ellos (ve un adolescente y a una niña que conversaban en la penumbra), nunca tendría una casa hermosa ni tendría una novia de la aristocracia".Además él sentía que se merecía todo lo que le pasaba y sus constantes fracasos y así se dice a si mismo sufrirás, sufrirás….así estuvo todo el invierno infernal.
Día 4
Página 125 Capitulo 3:”El juguete rabioso”
Ya pasaron los años y Silvio tiene 17 años. Un día viene su vecina Rebeca quien  le lleva a Silvio un anuncio para ingresar a la escuela militar de aviación que queda en Palomar de Caseros. Éste va por al anunció pero cuando llega le informan que ya no hay vacante, al no querer aceptar esta realidad dice: Es una lástima porque yo soy medio invenator….así consigue llamar la atención de los oficiales quienes lo interrogan. De este modo por primera vez Silvio logra conseguir algo que él quiere.
Aquí algo que note fue como el protagonista fue cambiando de un chico que no quería estudiar y de dedicarse al hurto a un chico que ya trabaja y que quiere superarse y ascender a una clase social más alta y esto lo noté cuando los oficiales lo interrogan ya que él habla sobre los saberes que tiene como la mecánica, cinemtáica, dinámica, motores a vapor, explosión y sobre la literatura. Aunque le falta desarrollar aún más su conocimiento tiene un amplio campo de saberes y es esto lo que convence a los oficiales.
Ingresa a la Escuela Militar de Aviación, pero en su cuarto día, lo echan por orden del capitán Márquez, Silvio no logra comprender por qué su expulsión y es allí cuando se encuentra con el director de la escuela que le dice que su puesto está en una escuela industrial y no aquí porque necesitan brutos para el trabajo y no a inteligentes.
Silvio alquila una habitación en un conventillo para pasar la noche en el cual se encuentra con un homosexual que lo acosa durante su estancia. Al día siguiente Silvio deambula por la cuidad entristecido y con mucha desesperación intenta planear su vida, quiere irse a Europa trabajando en un navío pero le niegan el puesto en el puerto. Ya sin esperanzas y con mucha desilusión se compra un revolver para acabar con su vida repitiéndose a sí mismo no he de morir…pero tengo que matarme, así se apunta la cabeza con el revolver e intenta suicidarse pero no lo logra porque estaba tan aturdido que se desmaya.
Capítulo 4: judas Iscariote
Silvio trabaja para un papelero llamado Monti. Un día mientras intentaba vender el papel por kg tuvo un reencuentro con su amigo Lucio, el del Club de los caballeros de medianoche, juntos fueron a una cervecería y charlaron.
Lucio trabaja como agente de investigaciones y le cuenta a Silvio que su amigo Enrique se mudó a villa del parque cuando por fin grenuillet logro desalojarlo pero que ahora estaba en la cárcel por haber estafado a la agencia de autos en la que trabajaba. Lucio le da una tarjeta con su dirección para que se mantengan en contacto.
Silvio al charlar con Lucio se siente nuevamente miserable, siente que su vida aún sigue sin mejorar y el ver como lucio pudo progresar le hace sentir aún peor.
Día 5
En su trabajo de ambulante de vendedor de papeles Silvio conoce a Rengo un cuidador de carros en la feria. Éste un día  jueves por la tarde lo va a buscar a su casa debido a que ya había pasado tiempo sin verlo. Le propone  realizar un robo en la casa de un hombre adinerado que es ingeniero, Arseni Vitri.
Silvio en un comienzo se pone de acuerdo con rengo para asaltar la casa de vitri pero se cuestiona, entonces decide delatar a Rengo y así lo hace.
A Rengo y a su mujer, Gabriela, la sirvienta de Vitri los detienen y Silvio recibe una recomendación en comodoro para Neuquén.
Así finaliza la historia de Silvio que luego de un transcurso de varias caídas logra mantenerse estable y tranquilo, sin abundancia de cuestionamiento como era en un principio.
Con respecto a mis expectativas puedo decir muy contenta que las cumplió y que me encontré con una historia que yo ni imaginaba, me interesó demasiado, aunque hubo partecitas que tuve que releer, fue una novela que es bastante cómoda y sencilla para comprender. Me gustó mucho, me encanta que sea un libro desde una mirada que no es burguesa, además se puede ver en cierto modo y comprender las acciones del protagonista y como en el entorno en que se encuentra lo va cambiando a él de a poco, o al menos así lo sentí yo. Es la primera vez que leo a este autor, cabe aclarar que yo no soy una persona que se considere lectora pero me gustó mucho el leer a Roberto Artl. Yo si lo recomendaría para leer como dije antes es muy entretenida y es sencilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario