lunes, 28 de noviembre de 2016

Dario de lectura: Operación masacre de Rodolfo Walsh de Julian dos Santos

Antes de la lectura

Elegi este libro porque ya desde antes de que apareciera en la lista de novelas a leer había recibido recomendaciones para leerlo, solo que no había tenido la oportunidad de hacerlo y esta vez quise aprovecharla. Espero que supere mis expectativas ya que este libro ya llama bastante mi atención antes de comenzar la lectura.

Dia 1                                             

Al comienzo la novela se me hace densa, quizá mas porque estoy cansado. Ya desde el prólogo el narrador cuenta lo que sucederá y siento intriga por leer cada detalle del episodio. Presenta a todos los personajes y como eran sus vidas por aquellas épocas.
Quiero resaltar como el escritor hace sentir la tensión que se vive en el departamento de Hipólito Yrigoyen antes de que se comience a trasladar a los protagonistas a Jose Leon Suarez.
Dejo la lectura en la pagina 60, al final de la primera parte.

Dia 2

La lectura se torna cada vez mas interesante, Rodolfo Walsh cuenta la novela de una manera muy atrapante, a tal punto de que se me pone la piel de gallina por los acontecimientos  que se viven durante el relato.
Algo que me resulta muy impactante son los sentimientos de los protagonistas, los nervios de algunos ante la situación de estar detenidos.
Ya ha concluido la masacre, no puedo ni pretendo entender como un humano puede cometer semejante atrocidad.
Algo que me llama la atención es como sobreviven los siete, principalmente el caso de Livragna, que con un disparo que le atraviesa el rostro puede caminar hasta dejar atrás el basural donde sucedió el episodio y consigue llegar al barrio de Suarez. Donde un oficial, sin titubear, lo lleva directo al hospital, pero quiero citar el momento en el que están en el auto con otro oficial y cuando en la ruta pasan ante los cadáveres de sus compañeros, el acompañante se baja del jeep y confirma que estén todos muertos, a esto el oficial que lo rescata le pregunta –decime pibe, ¿Qué fue lo que paso?- y en vez de contestar Livragna vomita sangre. Esto me causo mucha impresión al instante.
Esta es la mejor parte de la novela por lejos, suceden muchas cosas en muy pocas paginas y la lectura se torna mas que atrapante.
Dejo la lectura al finalizar la segunda parte, pagina 128.

Dia 3

En esta parte de la novela Walsh cuenta las declaraciones de los oficiales acusados en la suprema corte de justicia.
No presto demasiada atención a ellos pero sin embargo hay uno en particular en el cual se ve reflejada la actitud de todos los oficiales, la declaración del policía Cuello, en la que hace omisión a casi todas las preguntas del juez y no da detalles sobre cuando fue, como se los mato.
Dejo la lectura en la pagina 178, antes de los apéndices.

 Dia 4

En esta parte me parece interesante que Walsh habla en primera persona sobre como hizo la novela. También cuenta sobre la película filmada entre 1971 y 1972. Algo que yo sabia pero que no recordaba es que Troxler participa de la película el mismo actuando de su persona.
Quiero citar lo que acota el escritor en la pagina 195, cuando dice:” (…) creo, con toda ingenuidad y firmeza, en el derecho de cualquier ciudadano a divulgar la verdad que conoce, por peligrosa que sea. Y creo en este libro, en sus efectos.”
“Espero que no se me critique por creer en un libreo –aunque sea escrito por mi- cuando son tantos mas los que creen en las metralletas.”

Despues de la lectura

En realidad no lei el libro en los días que figuran en el diario, pero me parecio mas organizado hacerlo de esta manera.
No puedo decir que el libro me gusta, porque con semejante hecho no hay como. Sin embargo resalto la pasión con la que el escritor realizo este libro es lo que mas llama mi atención, como se dedico a conseguir la mayor cantidad de testimonios posibles para concretar su novela, desde el momento de la primer versión, cuando solo hay solo un sobreviviente, hasta saber que realmente eran siente los mismos.
Cumplio mis expectativas aunque no era lo que yo esperaba, no esperaba algo tan real y con tantos estimulos sentimentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario