Circe
-Origen del nombre: Circe es un personaje de una de las novelas de Homero. Este personaje era el de una mujer diosa y hechicera que vivía en la isla de Eea, transformaba a sus enemigos en animales y luego los comía.
Este es un cuento fantástico. Durante el relato se presentan indicios que logran generar la ambigüedad.
Se notan dos miradas, una externa, de su familia y los vecinos, que acusa a Delia como culpable y otra contraria a esta, en la que Mario nota lo mejor de ella haciéndola parecer inocente.
-Personajes:
Delia: Se nota como una mujer inocente, según Mario, pero ella es como uno de sus bombones, por fuera es tentadora, seductora y dulce, pero por dentro, al contrario ella es una cucaracha. Toda esa cobertura puede ser una mentira para Mario. Tiene un poder particular frente a los animales, ellos la buscan, algunos le temen pero con un suave movimiento de la mano de Delia ellos se acercan y dejan ser acariciados. Las mariposas se posan en su pelo.
Mario: Es un hombre ciego en la oscuridad del saber. Es más jóven que Delia No tiene conciencia de nada acerca de ella, cada vez que está más cerca menos logra verla. Hasta que en un momento la luz se prende y ve la terrible verdad sobre Delia.
Los Mañara: Son la familia de Delia. Ellos no aprueban a su hija y le temen. Se alegran cuando Mario lleva a Delia fuera de la casa.
Madre Celeste y tía Bebé: Son la familia de Mario, hablan mal de Delia y desconfían de ella.
-Narrador:
En el cuento se pueden notar dos tipos de narradores que se van rotando a lo largo de la historia, el primero, un narrador deficiente que relata los hechos únicamente desde lo que ve, siente y piensa Mario. El segundo, se puede identificar que en el momento que transcurre la historia era un niño de 12 años, ajeno a la familia de Delia, pero tal vez no a la familia de Mario y que ahora ya cuenta la historia de adulto. Admite la posibilidad de olvidos o equívocos por falsedades mínimas.
-Espacio:
Barrios de Almagro y Once, también recorren zonas linderas a estos como Palermo y Rivadavia. (Ciudad de Buenos Aires)
-Tiempo:
Transcurre en los años 20’, esto se puede identificar cuando habla de la llegada de la pelea de Firpo y Dempsey (1923) y cuando se habla del calor de diciembre típico de los veintitantos.
-Indicios:
Antes del cuento hay una estrofa de un poema que ya nos introduce a la relación que tienen los dos personajes principales y cómo esta mujer es quien lo lleva a su propia perdición.
Los bombones son reflejo de Delia, por fuera dulces y tentadores, y por dentro llenos de mortal veneno.
Los vecinos y las familias con sus agudos chismes y comentarios sobre ella, la presentan como culpable de la muerte de sus dos últimos novios. Existe esta posibilidad, ya que Rolo, el primer novio, padecía problemas cardíacos y los licores que Delia solía disfrutar preparándolos y compartiendolos con sus cercanos pueden haber sido dañinos al estado tan delicado que este padecía. Según declaraciones, la muerte del segundo novio, Héctor, sólo pudo ser causada por una honda de desesperación, de la que todos adjudican a Delia como causante, la víctima pudo haber descifrado la personalidad oculta de su novia y esto lo puedo haber impulsado al suicidio, pero no hay mayor argumento para apoyar esta teoría. Los Mañara la conocen y vagamente quieren advertir a Mario de ella, no obstante, esto se pone en conflicto con su deseo de que Delia se aleje de ellos.
El gato con astillas en los ojos es clave para el cambio de actitud de Mario hacia ella, ya no confía más en ella
No hay comentarios:
Publicar un comentario