miércoles, 15 de julio de 2015

Análisis de ''Carta a una señorita en París'', Lazo, Costa Viaggio, Campano

Carta a una señorita en París
Análisis literario
Como el título lo indica se trata de una carta, esta es un instrumento clave, ya que influye tanto en la historia como en el personaje. la carta es escrita por el personaje principal que narra la historia, este es un narrador protagonista, en  primera persona y luego un narrador testigo, ya que los conejitos se vuelven los protagonistas. Este le escribe una carta a una señorita llamada Andreé que se encuentra de visita en París mientras él ocupa temporalmente su departamento de la calle Suipacha en Buenos Aires. Los hechos son narrados de forma cronológica, por lo tanto es narrado de forma lineal.
Personaje principal
- El escritor de la carta, quien en todo el cuento nunca se conoce su nombre.
Personajes secundarios
-  Andreé: Es la receptora de la carta. Se encuentra en París.
          -   Sara: Es la mucama, Encargada de cuidar la casa de Andreé.
          -  Señora de Molina: Es a quien el escritor le regala los conejos una vez que estos crecieron.

El remitente de la carta, mientras llega al apartamento de la señorita, vomita un conejito blanco y muy pequeño. Este es un elemento fantástico, que irrumpe esa cotidianidad, o esa vida que puede ser de cualquiera, y llega de manera tan natural, que parece verosímil.
La carta se interrumpe, por cuestiones laborales, y en ese período ocurre un hecho que cambia la historia. Se conoce la finalidad de la “primera parte de la carta”, la que es escrita antes de la interrupción, cuando sólo eran 10 conejitos, avisarle a Andreé de ellos y sus travesuras, y absolverse de toda culpa, porque le explica detalladamente el cuidado que ha tenido en reparar y evitar los desastres, pero la “segunda parte de la carta”, la desesperación ha tomado al hombre, con la llegada de un onceavo conejo, y el tamaño de los otros diez, se cruza el límite de la aceptación y se entra en el deseo de acabar con ellos y con su situación, la carta toma un tono determinante, para terminar con un suicidio, por ello es que la segunda parte, se transforma en una carta suicida.
El hecho de que el protagonista vomite un conejito provoca un sentimiento de ambigüedad. El acontecimiento fantástico, en una narración, no responde a ninguna de las leyes de este mundo ni de ningún otro, por lo que se vuelve inexplicable, lo que a su vez provoca una vacilación en el lector. El hecho fantástico sorprende al lector, pero no al personaje ya que este vomita conejos hace mucho tiempo. La duda es un elemento fundamental en lo fantástico, ya que el lector llega a dudar del orden de lo racional y natural.
Los hechos ocurren en espacios cerrados. El departamento para el protagonista es “un ambiente ajeno, propiedad de una persona ausente y lejana”. Y con lejana no solo se refiere a que se encuentra físicamente a kilómetros de distancia, sino también a que Andreé es inalcanzable para él, ya que pertenece a una clase social más alta y refinada.
Hay una relación adentro-afuera entre el cuerpo del protagonista y los conejos, ya que se podría entender (dentro de las variantes) que lo que vomita son sus sentimientos reprimidos, la ira, la angustia, o quizás solo el asunto de trabajo-creatividad. Tal es así que hay una relación similar entre el departamento y la vereda. Él encontrándose ‘’encerrado o reprimido” por el inmueble, decide liberarse, terminando con su vida y con su supuesta causa de sufrimiento, los conejos.
Todas las cosas y objetos de la casa que él no puede tocar lo oprimen de alguna forma:
“(…) Y yo no puedo acercar los dedos a un libro, ceñir apenas el cono de luz de una lámpara, destapar la caja de música, sin que un sentimiento de ultraje y desafío me pase por los ojos como un bando de gorriones.”
Fuera del departamento, está su trabajo, la OFICINA: “(…) cubierta de gritos, órdenes, máquinas Royal, vicepresidentes y mimeógrafos.”
Se puede decir que los conejos quiebran o alteran el orden del departamento y del mundo; también corrompen el tiempo, cambiando el día por la noche.
“Su día principia a esa hora que sigue a la cena, cuando Sara (…) se encierra en su cuarto y de pronto estoy yo solo, solo con el armario condenado, solo con mi deber y mi tristeza. (…) No sé cómo resisto, Andreé.”
Sin embargo, el problema no son los conejos sino él mismo. Lo mismo sucede con su extrañeza con el departamento, algo así como que ‘’él no encaja”. Este se encuentra resignado, ya que es más fácil culpar a los conejitos, que aceptar su problema interno.
Juegan y hasta destruyen los objetos de valor, como libros y pinturas, por lo cual el protagonista no tiene ni siquiera tiempo para ocuparse de sus cosas, ya que debe arreglar lo que los animales han dejado roto.
El protagonista, luego de una lucha constante, se resigna a combatir su problema. Al acrecentarse este conflicto interno del personaje, este toma la decisión de quitarse la vida y la de los conejitos arrojándose desde el balcón de Suipacha lleno de alba.

94 comentarios:

  1. Que tipo de narrador tiene el cuento

    ResponderEliminar
  2. tengo el meo 7 ctmre gracias argentino ql

    ResponderEliminar
  3. wow, había sacado teorías similares, pero de algunas cosas no me había dado cuenta. está excelente la explicación! :D

    ResponderEliminar
  4. Gracias por publicar este resumen. La verdad que tenía algunas teorías similares, pero ala vez sentía que podía estar equivocada. De todas maneras ahora siento que tengo un poco más de conocimiento
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Cual es el conflicto del cuento? Ayuda es para mañana

    ResponderEliminar
  6. que opinion puede ser del capitulo de 10 lineas me ayudan porfiss

    ResponderEliminar
  7. cuento basura me trabe todo mientras lo resumia

    ResponderEliminar
  8. ¿por qué el texto es coherente a pesar del principio de irrealidad central
    en él?

    ResponderEliminar
  9. Sos un capo,excelente teoría me dejo perplejo.

    ResponderEliminar
  10. ¿POR QUÉ DEL CONEJITO DIEZ AL ONCE EXISTE “COMO UN HUECO INSUPERABLE”?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. naa te jodo, lei que en otra pagina, que es porque el vago ya no aguantaba mas esos sentimientos que vienen siendo (los conejos) y al 11mo conejo el vago ya no aguanta y se remil suicida. va posta

      Eliminar
  11. creo fuertemente que estos comentarios me salvaron el dia, los re amo pibes, me parto un fut 5.

    ResponderEliminar
  12. que relacion tenia Andreè con el narrador ????????????????????????????????????

    ResponderEliminar
  13. que relaciòn tenia Andreè con el narrador ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La relaciòn entre el narrador y Andreè sabemos aspecto limitados de Andreè, pero se puede destacar la estrecha relaciòn que habia entre ella y èl reminente de la carta por dos cuestione : la primera , le ha dejado vivir en su casa , y segunda, en la que èl le escribe la carta. Ademàs de ella , sara tambien presencia lejana del cuento.

      Eliminar
  14. libro del orto todo para que al final se cague matando

    ResponderEliminar
  15. JAJAJA QUE HIJOS DE PUTA QUE SON😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  16. esta nasheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  17. esta nasheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  18. Lo mejor de esta pagina son los comentarios

    ResponderEliminar
  19. Me re contra gusto muy bueno mucga suerte👍👍

    ResponderEliminar
  20. JAHSJAHDJASHSJAHSJAJAJAHSHAJAJ HDP

    ResponderEliminar
  21. ¿Cuáles eran las expectativas del protagonista antes de ir a cuidar el
    departamento?

    ResponderEliminar
  22. DALEEE ESTE AÑO LO PASAMOS TODOS JAJAJAJ CUENTO DE MIERDA AJAJAJA

    ResponderEliminar
  23. malll es una poronga este cuento, ya no veo la hora de pasar este año

    ResponderEliminar
  24. estoy acá para aclarar que al final pase a 6to XD :)

    ResponderEliminar