//PREVIO A LA LECTURA//
Recuerdo que mi primer encuentro con este libro fue esa vez que hacia tiempo en una libreria por el centro, hace ya dos o tres meses. Después de ojear varios libros me encontré con "Distancia de Rescate", debajo de un montón de libros, forrado con papel film transparente. Logré leer la contratapa y me dieron ganas de abrirlo y leer algo aunque sea unas paginas, pero no me anime.
Más adelante, en la sala de lectura, Graciela llevo varias novelas de las que proponia para esta actividad. Me acerque y lo ví ahí. Camila Ferrera lo agarró e hizo algunas preguntas, de las que escuche la edad de la autora. 38. Luego escuche a Graciela hablar sobre la cantidad de imagenes cinematográficas que tenia "Distancia de Rescate" y dije, yo le entro.
//DIA 1//
Empecé confundido. ¿Gusanos? ¿Quienes estan hablando?
Imagine conversacion de niños, juego de infantes. Conforme iba avanzado esa idea se iba borrando y se tranformaba en algo oscuro.
Estoy perdido, no entiendo. Escenas que aparecen y confunden. Ya sé... ¡Flashbacks!
La secuencia del cigarrilo en el auto me voló la cabeza, ví y senti todo.
David me da miedo, me hace acordar a los niños albinos de ojos celestes de esa pelicula de terror clase B.
//DIA 2//
Ya le agarre la mano al texto. Es dinamico y se mueve como la leche en el café. Recuerdos que emergen todo el tiempo y van construyendo la historia. Me gusta.
La idea en sí de esa "distancia de rescate" de la que habla Amanda, esa que heredo de su madre, me resulta familiar. Cercana. La sentí más de pequeño estando del otro lado (el de Nina) y hasta la he sentido un par de veces con mi hermano más chico. Ese punzón de cuando no nos encontramos. Ese tirón en el estómago.
Me encantan los tintes de ciencia ficción que tiene el texto, me dan ganas de hacerlo guion.
//DIA 3//
Son increibles las imagenes. Ya tengo en mi cabeza el pueblo. Las casas, los negocios, las calles de tierra. Es un pueblo callado, con gente callada que mira sentada en el umbral con la puerta abierta.
Hoy avance un monton. Fui a una charla informativa sobre la carrera que pienso seguir, en el centro. Durante todo el viaje no saque los ojos del libro.
La secuencia del camion con los bidones gigantes me hace acordar a un capitulo de XFILES, es genial.
//DIA 4//
Ya me vengo venir todo. Aunque a medida que voy leyendo me voy imaginando otras cosas que pudieron haber pasado, un poco bastante más delirantes. Desconfiando de Carla y David por ejemplo. ¿Porque hay tanta confienza entre Amanda y Carla?
El texto ya se esta enfoncando más que nada en el presente, ya se acerca el final.
La desesperacion de Amanda es muy fuerte, la distancia de rescate la lastima. El virus la lastima y la mata de poco, no saber donde esta su hija la aniquila.
//DESPUES DE LA LECTURA//
Realmente me gusto mucho. Eso del pueblo rural, la ciencia ficcion, el misterio, lo familiar, los personajes (excelentes), las imagenes. Me dejo con ganas de buscar mas novelas y/o cuentos de Schweblin y tambien de leer novelas contemporaneas.
Me quedo la idea de adaptarlo a formato guion, usando como disparador ese extraño virus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario